El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir celebró el pasado 22 de julio su Asamblea General Extraordinaria con una asistencia multitudinaria de asociados. El objetivo principal fue la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) para el período 2023-2027, denominada El Valle del Guadalquivir preparado para el futuro.
La estrategia, aprobada por unanimidad, se centra en varios ejes fundamentales como la apuesta por la innovación, el impulso del sector agroalimentario del Valle del Guadalquivir, la fijación de la población joven al territorio, el aprovechamiento de los efectos positivos de los grandes proyectos tractores de la zona como la base logística del Ejército de Tierra, el fortalecimiento de la estructura económica local y la consolidación del Valle del Guadalquivir como un territorio útil para el desarrollo, que ofrece oportunidades.
Según han informado desde el propio GDR, esta estrategia es el resultado de un amplio proceso participativo que involucró a diversos actores del territorio, asegurando que responde a las necesidades reales de la comunidad. Asimismo, han continuado, esta nueva EDLL busca posicionar al Valle del Guadalquivir como un referente en desarrollo rural sostenible e innovador, preparando el territorio para los desafíos y oportunidades del futuro. Este documento será la base para poder obtener fondos europeos para el desarrollo rural, a través de Leader, para los próximos años lo que permitirá subvencionar proyectos públicos y privados en el Valle del Guadalquivir.
La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha destacado la importancia que tiene esta estrategia para el futuro del Valle del Guadalquivir y el papel de los grupos de desarrollo rural de Andalucía «como impulsores de iniciativas territoriales que vienen a apoyar a nuestros pueblos».
Fuente: El Día de Córdoba
Deja una respuesta